ALTAR

ALTAR
 


Es un estratovolcán con caldera orientada al occidente de aproximadamente 3 Km. de diámetro y dentro de la cual se ha formado una laguna cratérica de aguas verde-turquesa. El diámetro basal del edificio es de 14 Km, mientras que los flancos se levantan en un ángulo de 34º.
Alrededor del cono se han formado otras lagunas de varios colores conocidas como Mandur, Laguna Azul, Pintada y Laguna Verde. Dentro del cráter se pueden apreciar varias cuevas fruto talvez de erupciones terminales.
Actividad
Es un volcán inactivo pero al estar relativamente cerca de los volcanes Sangay y Tungurahua ambos activos, puede dudarse de que esté totalmente extinto.
Se comenta gracias a relatos de nativos que este volcán colapsó alrededor de los años 1490 antes de que los españoles llegaran a nuestras tierras. No está claro si el colapso fue producto de una erupción o un gran deslave o si realmente los nativos presenciaron un fenómeno así. Sin embargo la memoria de un suceso así nos brinda la posibilidad de pensar que una erupción realmente haya sucedido hace poco tiempo o que los nativos hayan deducido este evento a partir de la forma del volcán.
Geología
Los flancos del volcán están formados por brecha y lava alternados, se observan cuerpos intrusivos de diorita, diques de andesitas y riodacitas, flujos de lava andesítica y andesítico basálticas.
Peligros Asociados
Los peligros asociados con este volcán podrían ser desprendimientos y avalanchas de rocas que podrían desbordar la laguna central como ya sucedió hace algún tiempo y que arrasó varias poblaciones cercanas a este volcán. Columnas de ceniza podrían caer sobre ciudades como Riobamba y podrían ser una molestia, sin embargo la reactivación de este volcán no se prevee a mediano plazo.
Ubicación
Se levanta en la Cordillera Oriental de los Andes a 45 Km al SE de Riobamba.