CAYAMBE
Es un estratovolcán formado sobre una caldera anterior de la cual se conservan murallas hacia el lado occidental, es un edificio volcánico doble con orientación norte-sur y con un aparente complejo de puntos de emisión en la cima quizá a manera del Sangay, de momento los glaciares no nos permiten confirmar esa opción.
Flujos de lava y piroclástos han formado el nuevo cono volcánico, también es posible encontrar vestigios de ceniza en los flancos, los glaciares han tallado profundas quebradas o valles en u y morrenas terminales convertidos en pantanos, una pequeña laguna no cratérica existe en uno de sus lados que pasa mayormente congelada.
Actividad
Es un volcán inactivo pero que podría entrar en actividad a largo o mediano plazo, se conoce la existencia de ceniza volcánica de hace 600 años, apenas prehistórica. Aunque no se han confirmado fumarolas o fuentes termales cercanas al cráter, según andinistas se puede percibir olores sulfurosos en la cima.
Geología
Este volcán es de origen andesítico con breves periodos de material dacítico producto de erupciones plinianas las cuales al parecer formaron la caldera anterior, retornando después a un tipo de actividad efusiva estromboliana. La composición de sus materiales es andesitas anfibólicas con contenido de piroxeno y anfíbol.
Peligros
El mayor peligro que representa el Cayambe es el derretimiento de los glaciares por materiales piroclásticos que provocarían flujos de lodo, si se confirma la existencia de domos en el complejo de cimas, podría añadirse el peligro de colapsos de domos que también producirían grandes lahares.
Ubicación
Se levanta en la Cordillera Oriental o Real de los Andes cerca a la población del mismo nombre y bajo la línea equinoccial. En la antigüedad ya era considerado el marcador de la mitad del mundo antes de las misiones geodésicas francesas.